El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

martes, 31 de julio de 2012

Venezuela compra seis aviones E190 a Brasil y reserva otros catorce


Venezuela compra seis aviones de Brasil y reserva otros catorce

En un acto paralelo a la visita a Brasilia de Hugo Chávez por la Cumbre del Mercosur
Martes, 31 julio a las 10:37:07


Venezuela firmó este martes un contrato de compra de seis aviones del modelo E190 del fabricante brasileño Embraer además de una opción de compra de otras catorce aeronaves similares, en un acto paralelo a la visita a Brasilia del presidente venezolano, Hugo Chávez, para participar en la cumbre del Mercosur.

El contrato tiene un valor de 270 millones de dólares y puede alcanzar los 900 millones de dólares en caso de que Venezuela confirme la compra de todas las aeronaves reservadas, según se anunció en la ceremonia oficial, en la que participaron Chávez y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El acuerdo fue suscrito por los representantes de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), tercer mayor fabricante mundial de aviones y primer productor de aeronaves para vuelos regionales, y de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

Según Embraer, la primera de las seis aeronaves será entregada a finales de este mismo año.

Conviasa pretende utilizar las aeronaves para ampliar las rutas nacionales y regionales ante la necesidad de aumentar el intercambio con Centroamérica y El Caribe, según el Gobierno venezolano.

El E190 es un avión con capacidad para transportar 100 pasajeros y pertenece a una familia de aparatos con capacidad para entre 70 y 120 pasajeros que la empresa brasileña ya ha vendido a 60 aerolíneas de 42 países.

El negocio fue anunciado en enero pasado por Chávez pero sólo se concretó ahora debido a que estaba condicionado a un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno brasileño.

El avance de las negociaciones permitió que el contrato fuese suscrito durante la visita de Chávez a Brasilia para participar en la cumbre extraordinaria de este martes en que se formalizará la adhesión de Venezuela al Mercosur como miembro pleno.

En la cumbre también participarán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, pero no Paraguay, el otro miembro del bloque, que está temporalmente suspendido.

EFE





http://www.elperiodiquito.com/article/67845/Venezuela-compra-seis-aviones-de-Brasil-y-reserva-otros-catorce


Otra noticia asociada:


Un sonriente Chávez firmó acuerdos con Dilma Rousseff



Martes, 31 julio a las 09:13:35


El jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este martes al Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño, donde sostuvo una reunión bilateral con su homóloga Dilma Rousseff y además participar en la cumbre extraordinaria del Mercosur.

Chávez, que se recupera de un cáncer, mostró buen estado físico al subir por su propio pie la rampa que da acceso al Palacio de Planalto, en cuya parte superior le esperaba Rousseff, a quien saludó sonriente y con un afectuoso abrazo.

El mandatario venezolano, que estaba acompañado por su canciller, Nicolás Maduro, conversó de pie por algunos minutos con Rousseff, previo al inicio de la reunión bilateral.

Antes de la reunión privada de los dos mandatarios se rubricará un acuerdo por medio del cual Venezuela comprará para la aerolínea Conviasa seis aviones del modelo E190 de la empresa brasileña Embraer, con opción de compra de otras 14 aeronaves.

Posteriormente, Rousseff y Chávez participarán junto con sus colegas de Argentina, Cristina Férnández, y de Uruguay, José Mujica, en la cumbre extraordinaria del Mercosur en la que se formalizará la adhesión plena de Venezuela al bloque, del que está suspendido Paraguay, el otro miembro fundador.

Esta es la primera visita que Chávez hace a Brasilia desde la efectuada el 6 de junio del año pasado, poco antes de que se le diagnosticara el cáncer del que ha sido tratado en Cuba.

EFE


http://www.elperiodiquito.com/article/67835/Un-sonriente-Chavez-firmo-acuerdos-con-Dilma-Rousseff



Dotan a la GNB con 1000 motos


Dotan a la GNB con 1000 motos

Martes, 31 julio a las 10:33:04


La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recibió este martes una dotación de 1000 unidades motorizadas, marca Kawasaki, para labores de vigilancia y patrullaje en Caracas, Miranda y Vargas.

La entrega de las motos se realizó en la sede del Comando Regional Número 5 y estuvo a cargo del ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien explicó que estas unidades de alta cilindrada fueron adquiridas con una inversión que supera los 33 millones 378 mil bolívares.

Agregó que estas motos fueron ensambladas en Venezuela, a través de la empresa mixta de KMV-Kawasaki, ubicada en el estado Carabobo.

Dijo asimismo que esta iniciativa forma parte del segundo vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que tiene que ver con el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, mediante el cual se busca "elevar la capacidad operativa y lograr así un mejor desempeño en las labores de seguridad ciudadana".

"Seguiremos dotando y equipando todos los organismos de seguridad y nuestra Fuerza Armada", resaltó el ministro, quien estuvo acompañado por el comandante general de la GNB, mayor general Juan Francisco Romero Figueroa; el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/B Néstor Luis Reverol, y el jefe del Comando Regional Número 5 (Core 5), G/B Antonio Benavides.

El Aissami anunció que en pocos días se realizará un equipamiento especial a los cuerpos de policías del país, que comprende entrega de patrullas, motos y equipamiento básico e individual a los oficiales, para "seguir incrementando no sólo la capacidad operativa sino también resguardando la integridad física de nuestros oficiales".

AVN


http://www.elperiodiquito.com/article/67844/Dotan-a-la-GNB-con-1000-motos


La Batalla de Matasiete

La Batalla de Matasiete

La Batalla de Matasiete fue una batalla ocurrida el 31 de julio de 1817 cerca de la ciudad de La Asunción entre las fuerzas independentistas comandadas por Francisco Esteban Gómez y las fuerzas españolas a las órdenes de Pablo Morillo.

Morillo había invadido la isla de Margarita en 1817 que desde 1816 había sido el bastión de los revolucionarios venezolanos. Los margariteños, en gran inferioridad numérica, habían sido empujados cada vez más atrás por las fuerzas de Morillo en su marcha a la capital de la provincia, La Asunción. Los margariteños se atrincheraron en el cerro Matasiete, ubicado a las espaldas de Asunción para resistir a las fuerzas de Morillo. Finalmente, Morillo tuvo que desistir del asedio, lo que significó un triunfo casi milagroso para las fuerzas Patriotas margariteñas.

Las tropas margariteñas aun conscientes de su inferioridad numerica, rechazaron los llamados de rendición exigidos por el Ejército español. Esta proeza militar, debe servirnos hoy, a todos los venezolanos, para no sentir miedo por oponente alguno, cuando la integridad de la Patria esta en peligro.

Con todo éxito se realizó la Primera Feria Tecnológica de la GNB

Con todo éxito se realizó la Primera Feria Tecnológica de la GNB

Fuente: RRPP GNB

1raFeriaTecno-1Del 25 al 27 de julio se llevó a cabo con todo éxito en la COGEGUARNAC, la Primera Feria Tecnológica de la Guardia Nacional Bolivariana, exhibición realizada en cumplimiento de las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013, que en su cuarto punto, Modelo Productivo Socialista, establece el fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional mejorando el apoyo institucional para estas últimas así como para la innovación, esto con el objeto de garantizar la distribución generalizada de tecnología de la información y la comunicación en todo el territorio nacional.

1raFeriaTecno-2Por tal motivo, la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la GNB (DIRTIC), organizador de este evento, enmarcado dentro de la programación del 75º Aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana, donde se expusieron diferentes proyectos tecnológicos del Ejército Nacional Bolivariano, Armada Nacional Bolivariana, Aviación Militar Bolivariana, CAVIM, DIRTIC, Comandos Regionales 1, 5 y 6, Servicio de Transporte, Policlínica CABISOGUARNAC, Comando Aéreo, Centro de Mantenimiento Naval, Conatel, Movilnet y la empresa ZTE de Venezuela.

Por la Guardia Nacional Bolivariana fueron presentados los siguientes proyectos:

DIRTIC:

  • Proyecto Radio Digital Bitácora del Centinela Junín: Radio a través de la red internet para la radio difusión institucional de la guardia nacional bolivariana.
  • Proyecto SINAINCRI: Sistema de información criminal, base de datos de personas naturales que permite constatar la identidad de las mismas y verificar si pertenecen a la fuerza armada nacional bolivariana.
  • Proyecto Sistema de Reserva: Base de datos que permite identificar a todas las personas naturales que pertenecen a la reserva de la guardia nacional bolivariana.
  • Proyecto SIREH-WEB: Sistema de recursos humanos del componente que permite el acceso a información del historial personal de los miembros de la guardia nacional bolivariana, genera planillas de pago e información curricular, a través del portal web de la guardia nacional bolivariana utilizando la red internet.
  • Proyecto Tornado: Recuperación de radios tácticos de la familia VRC-12. Recuperación de equipos HF-SSB PRC-174.
  • Sistema de Energización de Corriente Continua.
  • Proyecto de Seguridad en las Comunicaciones (Voz y Datos): a través de equipos criptográficos.
  • Proyecto módulo de instrucción didáctico de sistema de energía solar.
  • Proyecto sistema móvil y transportable integrado de comunicaciones.

DIRTIC- CUARTEL GENERAL:

  • Proyecto “RFID” para la digitalización de parques de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
  • Proyecto del diseño y fabricación de cascos de seguridad para los motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana.
  • Diseño e implementación de una “Sala de Tiro Virtual” P.G.P. Y fusil AK-103.

SERVICIO DE TRANSPORTE GNB:

  • Proyecto banco didáctico de motor, sistema eléctrico y sistema electrónico para prueba e instrucción del vehículo camión táctico SSF-Duro de fábrica Steyr Bucher.
  • Proyecto Banco Didáctico de Sistema Torse.
  • Sistema diferencial y transfer de vehículo camión táctico SSF-Duro de la fábrica Steyr Bucher.

COMANDO REGIONAL Nº 1:

  • Proyecto Prototipo 5: Sistema de comunicaciones integrado HF, VHF, UHF, tecnología celular e internet, permite integrar mencionadas tecnologías dependiendo de las características del usuario, adoptando sus características principales e integrándolas al sistema.
  • Proyecto sistema de repetición portátil para grupo de asalto en operaciones de rescate para el GAES Nº 1, permite enlaces en VHF, se adapta a vehículos y a energía eléctrica convencional (110V).

COMANDO REGIONAL Nº 4:

  • Sistema informático de ubicación de unidades móviles, portátiles y estaciones fijas a través de los radios digitales Motorbo.

COMANDO REGIONAL Nº 5:

  • Proyecto sistema de coordinación, comando y control para el Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, permite las comunicaciones vía radio entre unidades ubicadas en el estado Vargas y en el estado Miranda.

COMANDO REGIONAL Nº 6:

  • Respaldo de energía solar para sistemas de comunicaciones.

SISTEMA DE LABORATORIOS CRIMINALÍSTICOS:

  • Maletín para barrido Criminalístico.
  • Pruebas de orientación para drogas.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO CANINO (CEC):

  • Demostración de habilidades y destrezas caninas en la búsqueda y detección de drogas y salto de obstáculos.

U.E.M.O. G/J JOSÉ ANTONIO PÁEZ (BARINITAS -EDO. BARINAS):

  • El vetiver (Vetiveria SP): una alternativa ambiental, social y económica.

COMANDO AÉREO:

  • Proyecto Simadea (sistema automatizado de gestión y control de mantenimiento de aeronaves).

POLICLÍNICA:

  • Proyección de videos sobre imagen de la policlínica, servicios que presta, mejoras de infraestructuras e innovación en equipos médicos. Página web de la policlínica (en construcción).

1raFeriaTecno-3El acto de inauguración y clausura fue presidido por el cargo del Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana quien estuvo acompañado de los Generales de División Luís Alfonso Bohórquez Soto, Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General; Orlando Alexis Rodríguez, Inspector General, Wilmer Márquez Ramírez Jefe del Comando de Personal, Miguel Vivas Landino, Director de Operaciones, Noel Bermúdez Pírela, Director de Logística, Manuel Suarez Hidalgo Presidente del Comité Organizador del 75 Aniversario, el General de Brigada Franklin Horacio García Duque, Director de tecnología de la Informacion y Comunicaciones, y el Cuerpo de Generales del Componente.


http://www.guardia.mil.ve/index.php/noticias/institucionales/1168-con-todo-%C3%A9xito-se-realizo-la-primera-feria-tecnol%C3%B3gica-de-la-gnb.html


lunes, 30 de julio de 2012

General de División Víctor Flores recibe comando de la IV División Blindada y jefatura de la ZODI Aragua


G/D Víctor Flores recibió comando de la IV División Blindada de Maracay

Alto mando Militar en Aragua

Lunes, 30 julio a las 22:35:03



El mayor general Clíver Alcalá Cordones, quien durante casi dos años ejerció funciones como comandante de este cuerpo castrense recibió la orden Ciudad de Maracay otorgada por el Gobierno municipal de Girardot

En un acto de transmisión de mando realizado este lunes, el general de división Víctor Luis Flores Urbina, asumió el comando de la Cuarta División Blindada de Maracay y también se encargará de dirigir la Zona de Defensa Integral (ZODI) Aragua. Luego de desempeñarse como director conjunto de Apoyo al Desarrollo Nacional del CEOFANB.

El acto presidido por el mayor general Clíver Alcalá Cordones, quien durante casi dos años ejerció funciones como comandante de la Cuarta División Blindada de Maracay y entregó el estandarte al nuevo jefe de este cuerpo castrense.

En el evento estuvieron presentes el mayor general, Carlos Alcalá Cordones, comandante general del Ejército venezolano, comandante de la 42 Brigada de Paracaidista, general de brigada Jesús Suárez Chourio, el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea y demás autoridades militares y civiles.

La actividad castrense tuvo lugar en las instalaciones de la Base Aérea El Libertador (BAEL), en el que además el comandante General de Ejército entregó las condecoraciones Ala Paracaidista, Barra Insignia al Mérito a los comandantes entrantes y salientes de las unidades superiores de la 4ta División Blindada de Maracay.

De acuerdo a la Resolución 23.147, publicada en Gaceta Oficial el pasado 25 de julio, a Alcalá Cordones le corresponde ahora estar al frente de la Región Estratégica Integral Guayana (REDI), que anteriormente era dirigida por el M/G Antonio Santiago Galíndez Álvarez.

MISIÓN CUMPLIDA


Alcalá quien este miércoles recibirá el comando de la REDI, en la ciudad de Guayana, expresó su complacencia por el trabajo realizado en la entidad y aseguró haber cumplido con la misión de dirigir la Cuarta División Blindada y la Zona de Defensa Integral (ZODI) Aragua.

“Triste por dejar el estado Aragua, triste por dejar el centro del país y motivado por el compromiso que me voy a conseguir en el estado Bolívar y esperando tener el mismo empuje que tuve en la zona central del país durante cinco años de ejercicio entre los estados Aragua y Carabobo”, indicó Alcalá.

NUEVO RETO


Por su parte, el general de división Víctor Flores Urbina, dijo que continuará la tarea del mayor general Clíver Alcalá y se comprometió a resguardar los principios bolivarianos de la unión y la integridad militar con la intención de dignificar a los soldados que a diario hacen insuperables esfuerzos por cuidar a la patria.

ORDEN CIUDAD DE MARACAY


La Alcaldía de Girardot otorgó la Orden Bolivariana Ciudad de Maracay al mayor general Clíver Alcalá Cordones. La entrega estuvo a cargo del alcalde Pedro Bastidas, quien otorgó la condecoración dirigida a esta autoridad militar para reconocer el trabajo realizado durante su estadía en la entidad aragüeña.



Bayla Blatch
Fotos César Bracamonte


http://www.elperiodiquito.com/article/67800/G/D-Victor-Flores-recibio-comando-de-la-IV-Division-Blindada-de-Maracay


Nuevo Alto Mando Ampliado en la Aviación Militar

Resolución Nº 023146

Oficializan nombramientos en alto mando de la Aviación Militar Bolivariana

30 julio 2012


El General de División Senibaldo Antonio Palacios Rojas, será nuevo Inspector General de la Aviación y el General de División Alfonzo Javier Ortiz, ejercerá como segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor

Este lunes, se oficializaron los nombramientos en el alto mando de la Aviación Militar Bolivariana, informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través de su cuenta @FANBOficial.

Mediante la resolución Nº 023146 se designó al General de División Senibaldo Antonio Palacios Rojas, como nuevo Inspector General de la Aviación, mientras que el General de División Alfonzo Javier Ortiz, ejercerá como segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor.

Fuente/AVN @FANBOficial
Foto/Archivo


http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/oficializan-nombramientos-alto-mando-aviacion-militar-bolivariana


jueves, 26 de julio de 2012

Designados nuevos jefes de las REDI

Designados nuevos jefes de Regiones Estratégicas de Defensa Integral

Caracas, 26 Jul. AVN.- Este jueves fueron nombrados oficialmente los nuevos jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) Occidental, Central, de Guayana y de Los Llanos, según quedó reflejado en la Gaceta Oficial Nº 39.971, del miércoles 25.

Como había sido anunciado el 24 de julio por el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Hugo Chávez, el mayor general Celso Canelones Guevara estará al mando de la Redi Occidental, en reemplazo de Eusebio Agüero Sequera, también mayor general.

Eslain Longa Tirado es el nuevo encargado de la Redi Los Llanos, puesto ocupado anteriormente por el mayor Canelones.

Asimismo, Elvis Sulbarán Bastidas tendrá la jefatura de la Redi Central, cargo que desempeñaba Abdón Matheus Pabón, mientras que Cliver Alcalá Cordones será el nuevo jefe de la Redi Guayana (precedido por Andrés Galíndez). Cordones, al igual que Sulbarán y Canelones, fueron ascendidos al grado de mayor general del Ejército el 24 de julio.

Desde 2008 la Ley Orgánica de la FANB establece en su artículo 24 que una Redi es un "espacio del territorio nacional con características geoestratégicas", ideado para planificar, conducir y ejecutar operaciones que garanticen la independencia, soberanía, seguridad, integridad del espacio geográfico y el desarrollo nacional.

Los jefes de estas seis regiones (Insular, Occidental, Centro, Oriental, Guayana y Los Llanos) en las que el Comando Estratégico Operacional de la FANB distribuye sus funciones son designados por el presidente de la República.

AVN 26/07/2012 17:09


http://www.avn.info.ve/node/124278


miércoles, 25 de julio de 2012

Nuevo Alto Mando Ampliado en la Guardia Nacional


Cambios en el Alto Mando Aampliado de la
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA


La dinámica de cambios, los nuevos desafíos y los nuevos roles de la Institución Castrense exigen del ámbito un liderazgo eficiente y productivo que genera ideas, formas de acción y modernos conceptos gerenciales que permitan mantener una Guardia Nacional Bolivariana moderna, dinámica y altamente capacitada.

En este sentido, se llevó a cabo en el salón de Usos Múltiples “Icabaru” de la COGEGUARNAC, el acto protocolar de Entrega y Recepción del Segundo Comando y Jefe del Estado Mayor General, Inspectoria General, Jefatura del Comando de Personal, las Direcciones de Operaciones y Logística Guardia Nacional Bolivariana, el cual fue presidido por el Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa Comandante General del Componente.

El General de División Luís Alfonso Bohórquez Soto fue designado, Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General, en reemplazo del General de División Alirio José Ramírez, quien pasó a la honrosa situación de retiro.

El General de División Orlando Alexis Rodríguez, recibió la Inspectoria General, en sustitución del General de Division Francisco José Ortega Castillo.

El General de División Wilmer Márquez Ramírez fue designado Jefe del Comando de Personal, en reemplazo del General de División José Torrealba Torrealba.

El General de División Miguel Vivas Landino recibió la Dirección de Operaciones en remplazo del General de División Orlando Alexis Rodríguez.

El General de División Noel Bermúdez Pírela fue designado Director de Logística, en sustitución del General de División Gilberto Velazco Ramírez.

Durante el evento le fue impuesta la Insignia y entregado el Bastón de Mando de Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor al General de División Luís Alfonso Bohórquez Soto y la Insignia y el Bastón de Mando de la Inspectoria General al General de División Orlando Alexis Rodríguez. Asimismo, los Generales de División: Wilmer Márquez Ramírez, Miguel Vivas Landino y Noel Bermúdez Pírela, recibieron la Insignia de la Jefatura de Comando de Personal, Dirección de Operaciones y Dirección de Logística, respectivamente.

En este sencillo pero significativo acto el Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa, Comandante General de Componente, extendió palabras de agradecimiento a los señores oficiales generales salientes, quienes tuvieron la altísima responsabilidad de coadyuvar acciones en aras del crecimiento y desarrollo de la institución castrense, reflejadas en el elevado rendimiento operacional demostrado en los resultados de las operaciones efectuadas a nivel nacional.

De igual manera dio la bienvenida al grupo de señores generales que tienen el honor de asumir el nuevo cargo designado y el deber de continuar la impecable gestión que realizaron sus compañeros de armas.

Finalizo diciendo el Mayor General Romero Figueroa, “Somos una familia que tiene que trabajar con un símbolo de unidad, con un norte muy definido, con unos objetivos claros. ¡Máxima lealtad, mis compañeros! Y sigamos triunfando por una vida digna, por un futuro provisor, porque reine la igualdad y la paz.













http://www.guardia.mil.ve/index.php/noticias/institucionales/1154-cambios-en-el-alto-mando-ampliado-de-la-guardia-nacional-bolivariana.html

Integración plena marcó la pauta en convenios de cooperación con Sudáfrica

Integración plena marcó la pauta en convenios de cooperación con Sudáfrica


Lunes, 23 de Julio de 2012 10:15

En el marco de un venidero convenio de cooperación en el ámbito de Seguridad y Defensa, La Almirante Carmen Teresa Meléndez Rivas, Viceministra de Educación para la Defensa, recibió a una comitiva de la República de Sudáfrica -encabezada por su embajador en Venezuela, Bhekizizwe Gila-. El encuentro se llevó a cabo en el edificio sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el pasado viernes 20 de julio.

En este sentido, la Viceministra de Educación para la Defensa, señaló la importancia de estos acuerdos, destacando los posibles intercambios de cadetes y entre ellos las mujeres; exponiendo así, el auge que ha tenido la participación femenina en el ámbito militar, “Cada vez son más las mujeres que ingresan a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana” apuntó.

Por su parte, la Viceministra adjunta para las Américas de Sudáfrica, Mxakato Diseko, exteriorizó su agradecimiento a nuestro país por la receptividad y el apoyo que han recibido, en particular, por parte de la FANB, ratificando que estos convenios de cooperación, fortalece aún más los lazos de confraternidad entre ambas naciones, “Estamos listos para comenzar con la transferencia de tecnología (…) se tiene previsto la visita de nuestra Ministra de Defensa (mujer) en agosto de este año”, anunció la representante de ese país.

Las áreas de cooperación que establecerán ambas naciones contemplan: convenios educativos, intercambios y ejercicios de adiestramiento militar, asesoramiento y mantenimiento de equipos para unidades especializadas, inteligencia, intercambios de conocimientos e información en logística e industria de defensa, entre otros.

(Lcda. Ruth Nacari Grimán/Prensa–MPPDefensa).


http://www.mindefensa.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=670&Itemid=245

martes, 24 de julio de 2012

Batalla Naval del Lago de Maracaibo consolidó la primera independencia de Venezuela


Batalla Naval del Lago de Maracaibo
consolidó la primera independencia de Venezuela




Caracas, 24 Jul. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, destacó este martes 24 de julio, cuando se conmemoran 189 años del nacimiento de la Armada Nacional Bolivariana, que la batalla naval del Lago de Maracaibo en 1823 consolidó la independencia de la patria.

“La batalla naval del Lago de Maracaibo fue la batalla que, después de Carabobo, consolidó definitivamente la independencia de Venezuela y el nacimiento de la República, la independencia primera, aquella la que se perdió en uno pocos años”, expresó Chávez.

En este sentido, recalcó que la victoria obtenida por las fuerzas patriotas en Maracaibo fue de tal magnitud, que le permitió a Simón Bolívar continuar en su camino por la liberación de los pueblos del sur, Ecuador, Perú y Bolivia.

“Cumplía Simón Bolívar 40 años, estaba en el lomo de Los Andes, junto a Sucre y muchos otros dignos militares venezolanos. El ejército unido Libertador se fue hacia el sur, a contribuir con la liberación de Ecuador, de Perú, y luego la creación de Bolivia. Algunos analistas de nuestra historia afirman, que si no hubiese sido por la batalla naval del Lago de Maracaibo, posiblemente Simón Bolívar hubiese tenido que retornar a Venezuela, porque (...) el imperio español hubiese podido continuar consolidándose (...) Con esas acciones se consolidó la independencia primera y pudo Bolívar continuar rumbo hacia el sur, contribuyendo con la independencia del continente suramericano”, resaltó Chávez.

Conciencia libertadora y carácter antiimperialista

Entre tanto, el Jefe de Estado subrayó que la marina venezolana desde siempre ha sido un componente antiimperialista y patriota.

“Fue una heroica jornada la batalla naval del Lago de Maracaibo que hoy conmemoramos. De ahí viene el carácter antiimperialista de la marina venezolana, de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, que nacieron antes de la República incluso, el ejército bolivariano y la armada mirandina (...) que nacieron precisamente para impulsar la revolución de independencia”, enfatizó.

El presidente Chávez precisó que las grandes victorias obtenidas por los militares patrios durante la primera independencia, siempre deben ser recordadas y estudiadas en profundidad con mucha conciencia.

“Todos estos acontecimientos conforman el punto de origen camaradas de armas, esto es muy importante, cada soldado, sea cual sea su grado, clase o empleo del ejército, de las milicias, de la armada, del ejército (...) cada uno de nosotros, hombres y mujeres soldados, tengamos conciencia de nuestras raíces, de dónde venimos, cómo fue que nacimos y para qué nacimos. Nacimos para una revolución, para una independencia, y nacimos además para la grandeza, para hacer a esta patria independiente, libre y cada día más grande”, recalcó Chávez.

AVN 24/07/2012 19:55


http://www.avn.info.ve/contenido/batalla-naval-del-lago-maracaibo-consolid%C3%B3-primera-independencia-venezuela



Armada Nacional Bolivariana seguirá fortaleciendo su capacidad defensiva

Armada Nacional Bolivariana
seguirá fortaleciendo su capacidad defensiva


Caracas, 24 Jul. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el acto conmemorativo por el 189 aniversario de la Armada Nacional Bolivariana, que se celebró en la Base Naval C/A Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo, destacó que el Ejecutivo seguirá respaldando el equipamiento de la institución y llamó a sus integrantes a la defensa de Venezuela por todos los medios.

Señaló que la Armada Bolivariana, representada en los "hijos de Miranda, hijos de Bolívar, soldados para la revolución, soldados para la independencia" deben "contar con el apoyo y mucho más para seguir fortaleciendo la capacidad defensiva en el aire, en la tierra, sobre el agua y bajo las aguas".

Resaltó que el proyecto del submarino Caribe va a permitir seguir consolidando la flota de submarinos venezolanos.

"Aprobé un proyecto financiado por el proyecto chino para seguir fortaleciendo la infantería de Marina", manifestó y recalcó el compromiso con la Armada Nacional Bolivariana para mejorar las condiciones de equipamiento militar.

Explicó que como parte del acondicionamiento se ha ordenado la instalación de sistemas modernos y puntualizó: "Nosotros tenemos que colocarle el sistema misilístico y antisubmarino" a las nuevas unidades marinas.

La decisión se debe, dijo, a la intención de defender la soberanía nacional por aire, mar y tierra y preservar el territorio ante las constantes amenazas que se ciernen sobre el país.

AVN 24/07/2012 19:55



http://www.avn.info.ve/node/123954

Presidente Chávez asciende a altos oficiales de la FANB



Presidente Chávez asciende a altos oficiales de la FANB


Caracas, 24 Jul. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, en el marco de la el acto conmemorativo por el 189 aniversario de la Armada Nacional Bolivariana, que se celebra en la Base Naval C/A Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo, ascendió a miembros de la institución militar.

De la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fueron promovidos al Grado de Mayor General, los generales de división Celso Enrique Canelones Guevara, Elvis Enrique Sulbarán Bastidas y Cliver Antonio Alcalá Cordones, en la Armada al grado de Almirante fueron ascendidos los vicealmirantes Luis Francisco Campi Olaizola y Ángel Alfonzo Belisario Martínez, mientras que en la aviación fue ascendido al Grado de Mayor General, el general de división Eslain Antonio Longa Tirado.

El acto de ascenso se realizó posterior al desfile aeronaval con motivo de la conmemoración del 229° aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar y el aniversario número 189 de la Armada Bolivariana.

La Armada de la República Bolivariana de Venezuela es el componente militar encargado de asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes.


AVN 24/07/2012 20:53










http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-ch%C3%A1vez-asciende-altos-oficiales-fanb

Develado del rostro real de El Libertador Simón Bolívar


Martes 24 de Julio de 2012, 11:53 am

Chávez revela la foto digital del rostro de
El Libertador Simón Bolívar


El rostro del Libertador Simón Bolívar se realizó con la técnica craneométrica como herramienta principal para evitar errores sugerentes de percepciones subjetivas. El mandatario venezolano expresó su júbilo por la revelación del rostro del Padre de la Patria y resaltó la importancia de la historia.



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló este martes el verdadero rostro de El Libertador Simón Bolívar con motivo de la conmemoración de los 229 años del natalicio del Padre de la Patria.

"Viva Bolívar, he aquí su rostro. Estamos de júbilo en Venezuela y en los países de América Latina. Bolívar es y será un verdadero gigante de la especie humana. Se ubica en el escalón más alto de la especie humana (...) Bolívar es la lucha que nunca termina”, expresó el mandatario venezolano al develar la fotografía digital desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno).

Chávez afirmó que hay una permanente agresión contra la historia porque hay algunos sectores de intelectualidad burguesa que no les conviene que se conozca la verdad.

En tal sentido, citó un escrito de El Libertador que precisa que la “historia no son hechos del pasado, la historia es un inmenso vientre que contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros deben ser superiores a los pretéritos”.

Un equipo de medio centenar de forenses exhumó los restos de Bolívar (1783-1830) el 16 de julio de 2010 con el fin de determinar si correspondían efectivamente a los del prócer latinoamericano y también para conocer las causas de su muerte y verificar si de verdad falleció de tuberculosis.

Se confirmó que efectivamente los restos que descansaban en el Panteón Nacional eran los del Libertador, luego de que fuera comparado el ADN de los restos con los de los cuerpos de sus hermanas María Antonia y Juana Bolívar, exhumados el 30 de agosto de 2010.

Cómo se logró el rostro digitalizado

La antropóloga forense, Lourdes Pérez, ofreció este martes detalles del proceso de recosntrucción del rostro del Libertador Simón Bolívar en la que destacó “la utilización de tecnología de vanguardia”.

Pérez destacó que “estudios bioantropológicos permitieron una recostrucción facial, además de un análisis de los parámetros ontogénicos basados en la descripción morfológica que ya teníamos previamente”.

Se utilizó la técnica craneométrica como herramienta principal para evitar errores sugerentes de percepciones subjetivas, “teniendo estos datos se procedió a la validación cientifica y descripción detallada anatómica del cráneo del Libertador”, convirtiendo así las mediciones en caracteres gráficamente reconocibles en la reconstrucción facial.

Aseguró que “gracias a los esfuerzos del Gobierno bolivariano hoy, 24 de julio de 2012 tenemos en resumen una vista científica de la reconstrucción facial de nuestro Libertador Simón Bolívar gracias al uso de tecnología de vanguardia y también gracias a las disciplinas científicas que nos permitieron obtener este logró”.

Enfermedad mortal

La doctora Dra. Yanuacelis Cruz, Jefa de la División de Anatomía Patológica Forense de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses informó que se practicaron estudios para la determinación por biología molecular de diferentes agentes microbiológicos patógenos, tales como Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium bovis, Treponema pallidum, Brucellas sp., Paracoccidioides brasiliensis, Plasmodium sp. Leishmania donovani y cutánea, siendo todos negativos.

"Queda pendiente por realizar la investigación para determinar la posibilidad de una infección por Histoplasma capsulatum. Está en proceso de elaboración el primer que permitirá comparar y determinar la existencia de ese patrón en la muestra de ADN antiguo. Este hongo es el causante de la histoplasmosis pulmonar crónica, donde se pueden encontrar adenomegalias y calcificaciones diseminadas en los pulmones, ganglios hiliares y el bazo. Esta enfermedad presenta síntomas y signos muy parecidos a los de la tuberculosis pulmonar crónica con cavitaciones. Es más común en hombres de mediana edad, ancianos y pacientes inmunodeficientes, evolucionando durante meses o años, con lapsos de inactividad y a veces curación espontánea; o conducir a la muerte si no es tratada adecuadamente" reza el informe leído por la doctora Cruz.

Los análisis químicos practicados para la determinación de arsénico (As) "no fueron concluyentes; aún cuando no hay evidencia clínica de intoxicación por este elemento, sí es un hecho que los boletines emitidos por el médico tratante de El Libertador Dr. Alejandro Próspero Reverend, describen el tratamiento que recibió con medicamentos contentivos de arsénico" aseveró.

La administración de polvo de cantárida, obtenido por medio de la desecación de un coleóptero perteneciente a la familia Cantáridas (especie Lytta vesicatoria) administrado a El Libertador en dosis elevadas y aplicado en forma de vejigatorios, es un veneno enérgico que produce vesículas en la piel, en el sitio de la administración y actúa sobre el sistema genitourinario. La intoxicación por cantaridina presenta los síntomas siguientes: disuria, polaquiuria y hematuria, alteraciones que van progresando hasta llegar a la anuria y por ende a la insuficiencia renal aguda, siendo éste el desencadenante final de la muerte de El Libertador.

Descargue aquí el informe completo
teleSUR/kg - vg/FC


http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/24/chavez-revela-la-foto-digital-del-libertador-simon-bolivar-3235.html


Natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar


Natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar



Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, (Caracas, 24 de julio3 4 de 1783 — Santa Marta, República de Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre.



domingo, 22 de julio de 2012

Designado general Celso Canelones al frente de la REDI Occidental

Designado general Celso Canelones al frente de la región occidental de defensa integral




Caracas, 22 Jul. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, designó este domingo al general de división Celso Canelones al mando de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) del Occidente del país, en reemplazo del mayor general Eusebio Agüero Sequera.

El general Celso Canelones Guevara venía de dirigir el REDI de Los Llanos, comprendido por los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa.

Desde 2008 la Ley Orgánica de la FANB establece en su artículo 24 que una REDI es un "espacio del territorio nacional con características geoestratégicas", ideado para planificar, conducir y ejecutar operaciones que garanticen la independencia, soberanía, seguridad, integridad del espacio geográfico y el desarrollo nacional.

Los jefes de estas seis regiones (Insular, Occidental, Centro, Oriental, Guayana y Los Llanos), en las que el Comando Estratégico Operacional de la FANB distribuye sus funciones, son designados por el presidente de la República.

El ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva, resaltó que actualmente se está dando algo inédito en las REDI: el trabajo conjunto y la coordinación como elementos fundamentales para garantizar la seguridad nacional.

AVN 22/07/2012 21:23



http://www.avn.info.ve/node/123676


jueves, 19 de julio de 2012

Jefe de Estado inspeccionó base aeroespacial Manuel Ríos en Guárico

Jefe de Estado inspeccionó
base aeroespacial Manuel Ríos en Guárico


sukhoi2La sede satelital fue ubicada en el centro del país, como una estrategiapara impulsar el funcionamiento de las telecomunicaciones en todo elterritorio nacional.

El presidente de la República, Hugo Chávez, inspeccionó este miércoles laBase Aérea Militar Capitán Manuel Ríos, ubicada en la localidad de ElSombrero, estado Guárico.

En CadenaNacional de Radio y Televisión el jefe de Estado realizó el sobrevueloen helicóptero sobre las 4 mil 200 hectáreas de esta base militar,donde se opera el Satélite Simón Bolívar, donde además, subrayó que porprimera vez en la historia, Venezuela incursiona en la tecnología aeroespacial. “¿Quién se podía imaginar que Venezuela podía entrar en la carrera aeroespacial”, ratificó.

La base recuperada cuenta con un sistema moderno de defensa aérea y torrede control, producto de la firma de convenio con Bielorrusia quepermitió la ampliación y rehabilitación de la base.

La sede satelital fue ubicada en el centro del país, como una estrategiapara impulsar el funcionamiento de las telecomunicaciones en todo elterritorio nacional.

"Esta base esde lo más importante desde el punto de vista geopolítico, para eldesarrollo y para la defens http://www.vtv.gov.ve/index.php/nacionales/84987-jefe-de-estado-inspecciono-base-aeroespacial-manuel-rios-en-guaricohttp://www.vtv.gov.ve/index.php/nacionales/84987-jefe-de-estado-inspecciono-base-aeroespacial-manuel-rios-en-guaricoa del país", destacó el mandatario nacional.

Parte de los aviones de combate Sukhoi Su-30MK2 se encuentra en la BaseAeroespacial Capitán Manuel Ríos. Igualmente, a 10 kilómetros de estasnovísimas instalaciones, se ubica la Comuna Agroindustrial Socialista William Lara.

Acompañaron al mandatario venezolano, el vicepresidente de la República, ElíasJaua; el canciller, Nicolás Maduro; y el ministro del Poder Popularpara la Defensa, Henry Rangel Silva, entre otros altos funcionarios.


Fuente:
http://www.vtv.gov.ve/index.php/nacionales/84987-jefe-de-estado-inspecciono-base-aeroespacial-manuel-rios-en-guarico


Coronel Luis Ramón Díaz es designado comandante del Cuartel General del Ejército


Según resolución publicada en la Gaceta Oficial 39.967

Coronel Luis Ramón Díaz es designado
comandante del Cuartel General del Ejército


19 julio 2012

La nueva autoridad reemplaza al Coronel Fernando Alcides Alviarez Blanco, y estará bajo las órdenes del general de división Carlos Alcalá Cordones

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD) designó al coronel Luis Ramón Díaz Campos, como Comandante del Cuartel General de la Comandancia General del Ejército Bolivariano de Venezuela.

EL nombramiento, firmado por el titular de ese despacho, general en jefe Henry Rangel Silva, está reflejado en la Resolución N° 023136 que fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.967 del 17 de julio de 2012, que circula este jueves.

La nueva autoridad reemplaza al coronel Fernando Alcides Alviarez Blanco, y estará bajo las órdenes del general de división Carlos Alcalá Cordones, comandante general del Ejército, designado el mes pasado por el presidente Hugo Chávez Frías.

NUEVAS AUTORIDADES DEL CEO

En el mismo documento también aparece la Resolución N° 023138, mediante la cual el Ministerio para la Defensa nombra al teniente coronel Fidel Raúl Díaz Pinto como nuevo director de Administración General del Comando Estratégico Operacional del Ejército (CEO), en reemplazo del coronel Edgar Gilberto Suárez Mentenegro.

De la misma manera, la Mayor Karelvis Josefina Castillo Tórres fue designada como jefe del Centro Contable, mientras que el capitán Richard Alexander Román Romero, ocupará la jefatura del Departamento Logístico. El Sargento Primero Edgardo José Marrugo Simanca funge como auxiliar de administración.

Texto/María Elena Parada
Fuente/Gaceta Oficial


http://www.correodelorinoco.gob.ve/judiciales-seguridad/luis-ramon-diaz-es-designado-comandante-cuartel-general-ejercito


miércoles, 18 de julio de 2012

Gobierno venezolano está interesado en adquirir flota de aviones SU-35


Informó presidente Hugo Chávez

Gobierno venezolano está interesado
en adquirir flota de aviones SU-35

18 julio 2012



“He enviado el mensaje al gobierno ruso que estamos interesados en evaluar la posibilidad de adquirir en los próximos años una flota de Sukhoi 35 para seguir modernizando y fortaleciendo el poderío militar defensivo de Venezuela”, dijo el jefe de Estado.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este miércoles que el Estado venezolano está interesado en adquirir una flota de aviones rusos Sukhoi 35 (SU-35) para fortalecer poderío militar venezolano en pro de la defensa del país.

“He enviado el mensaje al gobierno ruso que estamos interesados en evaluar la posibilidad de adquirir en los próximos años una flota de Sukhoi 35 para seguir modernizando y fortaleciendo el poderío militar defensivo de Venezuela”, dijo el jefe de Estado.

Durante el recorrido de inspección de la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en el estado Guárico en el centro del país, Chávez afirmó que la seguridad, la defensa y el desarrollo del país deben ser una de las preocupaciones fundamentales del Gobierno Bolivariano para garantizar la independencia recuperada.

“Con esa independencia asegurada, bien defendida, bien garantizada continuar logrando la Venezuela nueva, la patria nueva, el horizonte nuevo”, aseveró Chávez.

El mandatario indicó que la modernización del ámbito defensivo venezolano es parte de lo nuevo que ofrece la Revolución Bolivariana. “Quien se podía imaginar que nosotros íbamos a tener el avión de caza más moderno del mundo y ahí lo tenemos”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo web


http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/gobierno-venezolano-esta-interesado-adquirir-flota-aviones-su-35

domingo, 15 de julio de 2012

Designados nuevos Viceministra de Educación e Inspector de la FANB


Nuevos Viceministra de Educación
e Inspector de la FANB


Escrito por prensamppd/yq
Viernes, 13 de Julio de 2012 09:46


El pasado 09 de julio, en el Salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se realizó la entrega y recepción del Viceministerio de Educación para la Defensa y de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en donde la Almirante Carmen Teresa Meléndez Rivas y el Mayor General Mauro Hernán Araujo Oviedo, asumieron los cargos respectivamente.

Por su parte, el General en Jefe Henry de Jesús Rangel Silva, Ministro del Poder Popular para la Defensa, al presidir el acto expresó que se han dado importantes transformaciones en el sistema educativo militar que aún faltan por implementar y consolidar, tanto en el ámbito formal, como en el informal, acotando que: “estamos en revolución y hay que hacer mucho por la educación informal”.

Destacó más adelante que lo importante no es el título, sino el conocimiento; exhortando a las autoridades que reciben sus cargos a dimensionar el conocimiento, más aún con tanta tecnología -puntualizó el General en Jefe; al tiempo que indicó la necesidad de aplicar las 3R, la revisión, rectificación y el reimpulso, a la cual le agregó una cuarta R, que sería la revolución para lo que es el sistema educativo en la FANB.


En otro orden de ideas, al referirse a la Inspectoría General de la FANB, sostuvo que hay que repensarla y sacarla de ese viejo esquema, de esa concepción de Inspectoría anacrónica, burocrática, de oficina, alejados de una realidad que es la que está en los cuarteles.

Asimismo, precisó que uno de los propósitos que ha tenido desde que asumió el Despacho de la Defensa, ha sido darle vida a la Inspectoría, bajo el concepto de organización para apoyo de la FANB y los instó a que estén en cada rincón de nuestro país, para que haya dinamismo.

Al concluir que se debe cambiar la filosofía de la Inspectoría, indicó que “la Inspectoría General, conjuntamente con la Inspectoría de los Componentes deben de constituirse en un instrumento, no sólo de apoyo a la FANB, sino en un instrumento de apoyo a nuestro Comandante en Jefe, para el desarrollo del país”. Visualizó un cuerpo de inspectores capaces de ir a inspeccionar más allá del ámbito de nuestra Fuerza Armada, capaces de inspeccionar por ejemplo, una línea de ferrocarriles, la construcción de un aeropuerto o la siembra de 5 mil hectáreas de soya -finalizó el Ministro de la Defensa.

(Lic.Yanet Quintero Bimbo/Prensa MPPDefensa)


http://www.mindefensa.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=663&Itemid=245


sábado, 14 de julio de 2012

Integración de la Fuerza Armada en Mercosur es estratégica para levantar su defensa

Integración de la Fuerza Armada en Mercosur
es estratégica para levantar su defensa



Caracas, 14 Jul. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó este sábado la importancia del memorándum de cooperación para el adiestramiento, capacitación y tecnología de la industria militar firmado con Argentina, como parte de lo que consideró una necesaria integración estratégica de las fuerzas armadas en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Es una importante alianza estratégica para levantar esa capacidad ofensiva, disuasiva del inmenso bloque que comienza por esa montaña de Mar y llega hasta la Patagonia y hasta las Malvinas argentinas, porque las Islas Malvinas son nuestramericanas", destacó Chávez.

Durante el acto de transmisión de mando del Ejército Nacional Bolivariano y del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB), realizado este sábado en el patio de honor de la Universidad Militar, Chávez destacó la importancia del ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, lo que calificó además como una potencia a la fuerza militar en la región.

Señaló que pese a los intentos fallidos de la burguesía venezolano junto al Congreso de Paraguay, "les salió el tiro por la culata porque ahora somos fuerzas armadas del Mercosur. Un gran impacto geopolítico y económico".

Igualmente, el Comandante en Jefe de la FANB insistió en la necesidad de consolidar a la región latinaomericana como una zona democrática de paz.

"Tenemos que consolidar una gran zona de paz caribeña, suramericana, una zona de democracia donde más nunca hayan golpes de Estado, ni invasiones, ni imperialismo, sino donde mandan nuestros pueblos en expresión democrática a través de gobiernos legítimos", puntualizó.

AVN 14/07/2012 14:03



http://www.avn.info.ve/contenido/integraci%C3%B3n-fuerza-armada-mercosur-es-estrat%C3%A9gica-para-levantar-su-defensa

martes, 10 de julio de 2012

La Asamblea Nacional aprueba crédito adicional para MINDEFENSA

AN aprueba crédito adicional
para el Ministerio de la Defensa

Autor: AVN
Fecha de publicación: 10/07/12


Caracas , 10 de julio de 2012.- En la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un crédito adicional para el Ministerio de la Defensa por la cantidad de BS. 282.962.168,53.

Este crédito se destinará a la ampliación de las academias militares del país, así como para la profesionalización y adiestramiento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Ustedes oficiales, militares profesionales que van a abarcar todos los cursos de extensión, profesionalización y posgrado van a contar con una ampliación de nuestra academia", señaló el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), William Fariñas.

Asimismo, Fariñas aclaró que es necesario adaptar la Universidad Militar Bolivariana "a los nuevos tiempos y exigencias que está teniendo nuestra patria venezolana".

Por otra parte, el diputado del Psuv, Roger Cordero Lara, afirmó que los fondos se invertirán para darle el apoyo necesario a los jóvenes venezolanos que deseen formar parte de las academias militares del país.

El crédito adicional fue aprobado por la mayoría de los diputados de la AN, exceptuando a los diputados de la oposición venezolana, quienes rechazaron la propuesta.


http://www.aporrea.org/actualidad/n209544.html

jueves, 5 de julio de 2012

201 Aniversario de la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela




Feliz Dia de la Independencia
a todas y todos los compatriotas!





El Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima declararon su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión. Consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habíán existido durante trescientos años en la América española. La Declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia absoluta.




Y ahora, por la Segunda Independencia!


miércoles, 4 de julio de 2012

Venezuela compra equipamiento por 500 millones de dolares para su Infantería de Marina



Venezuela compra a China equipamiento militar por 500 millones de dólares

14:17 04/07/2012
México, 4 de julio, RIA Novosti.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su gobierno comprará a China vehículos blindados anfibios para la infantería de Marina del país suramericano por una suma de 500 millones de dólares, informó la prensa latinoamericana.

“Esta tarde (ayer), en la vicepresidencia de la República, [se firmó] el contrato entre la Fuerza Armada Bolivariana y la empresa china correspondiente para obtener un equipamiento muy moderno para nuestra infantería de Marina”, dijo Chávez durante un acto de ascensos de más de un centenar de oficiales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Chávez señaló que entre el moderno equipamiento militar figurarán unidades blindadas, vehículos de comando, sistemas de logística, unidades de artillería autopropulsadas (Howitzer) y sistemas de suministro y mantenimiento de helicópteros. El contrato, firmado con la compañía china de la cual no se dispone información, será cumplido a finales del año en curso. El equipamiento militar será comprado con el crédito que China le concedió a Venezuela, el cual es pagado con petróleo del país suramericano.

El mandatario venezolano aprovechó la ocasión para informar que Venezuela y Rusia llegaron a un acuerdo para utilizar el crédito concedido por el país euroasiático a la parte venezolana y recursos propios para la creación en el país caribeño de un sistema de mantenimiento técnico de aviones Sukhoi y helicópteros rusos. En junio fue firmado un documento que determinaba el reglamento concerniente a la utilización del crédito ruso equivalente a 4 mil millones de dólares en el marco de la cooperación técnico-militar. El acuerdo de otorgamiento de crédito por parte de Rusia a Venezuela fue firmado en diciembre del año pasado.

El presidente venezolano señaló que los primeros dos mil millones de dólares serán concedidos en 2012 y los dos mil millones de dólares restantes serán entregados en 2013.


http://sp.ria.ru/Defensa/20120704/154251497.html



Versión del ZTS04 con cañon de 105mm


Nota del Blog: Pensamos que los modelos adquiridos, pudieran ser de la familia ZBD2000, en sus variantes IFV (torreta con cañon de 30mm), PC (Puesto de Mando) y LT (con cañon de 105mm, en la foto de arriba). Adicionalmente, Venezuela pudiera solicitar una variante con obus autopropulsado de 155mm ó 152mm (ambos calibres son fabricados por China), si interpretamos las palabras dichas por el señor presidente. Conceptualmente, el ZBD2000 es equivalente al proyecto estadounidense EFV (Expeditionary Fight Vehicle). La otra posibilidad es que la Infantería de Marina, reciba blindados ZSL92/WZ551 6x6, los cuales tienen una versión con mortero de 120mm, denominada: PLL05 (en la foto de abajo). De todas maneras, esta adquisición, si bien contradice la interesante Política de Estandarización, que venía adelantando la FANB, representa un incremento del Poder Militar notable.

Portamorteros PLL05 120mm

Como información adicional, decir que la familia ZBD2000 incluye versiones propuestas con diversas torretas y modificaciones, como podemos ver en el grafico siguiente:




Bielorrusia ayudará a Venezuela en la construcción de una base espacial


Bielorrusia ayudará a Venezuela en la construcción de una base espacial



18:38 04/07/2012
Minsk, 4 de julio, RIA Novosti.



Bielorrusia ayudará a Venezuela en la construcción de un centro para el lanzamiento de satélites espaciales, declaró hoy Américo Díaz Núñez, embajador de la República Bolivariana en Minsk.

“Bielorrusia participará en la construcción de una base espacial en el estado de Aragua”, en el norte de Venezuela, dijo Díaz Núñez en una rueda de prensa celebrada en la capital bielorrusa.

El embajador subrayó que esta base está planeada no para lanzar cohetes militares, sino para llevar al espacio satélites de investigación.

Precisó que el proyecto será implementado entre Venezuela, Bielorrusia y China, donde los satélites se fabrican en la actualidad aunque en el futuro serán ensamblados en territorio venezolano”.


http://sp.rian.ru/international/20120704/154254529.html

Ascendida primera mujer al grado de Almirante en la historia de Venezuela


Por el presidente Chávez

Ascendida una mujer al grado de Almirante
por primera vez en la historia de Venezuela


3 julio 2012


Teresa Meléndez de Maniglia recibió por primera vez en el año 2006 el grado de Contralmirante, y en 2010 se convirtió en la primera mujer Vicealmirante dentro de la FANB

Carmen Teresa Meléndez de Maniglia, se convirtió este martes en la primera mujer en la historia de Venezuela en ascender al grado de Almirante, máxima jerarquía que fue otorgada por el presidente de la República, Hugo Chávez.

El acto se llevó a cabo durante el ascenso de Oficiales generales, Almirantes, Oficiales superiores y subalternos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las instalaciones de Fuerte Tiuna, en Caracas.

Meléndez de Maniglia recibió por primera vez en el año 2006 el grado de contralmirante, y en el año 2010 se convirtió igualmente en la primera mujer vicealmirante dentro de la FANB.

La ahora Almirante se desempeña actualmente como Comandante General de Personal de la Armada Bolivariana.

“Todos merecen sus ascensos por que son dignos soldados de la Patria”, expresó el mandatario nacional, al rechazar acusaciones de sectores opositores, quienes dicen que en este tipo de actos se regalan ascensos a los militares.

“No solo es un reconocimiento a la antigüedad, sino al mérito y al patriotismo a los buenos soldados de la Patria”, manifestó el jefe de Estado.

Durante la actividad, unos 130 Contralmirantes y Generales recibieron la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar por su compromiso con la Patria.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Prensa Presidencial


http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/ascendida-una-mujer-al-grado-almirante-por-primera-vez-historia-venzuela


lunes, 2 de julio de 2012

Articulo del general Arvelaez, sobre el Socialismo del Siglo 21 y la FANB

Interesante articulo, de unos de los oficiales heroes en la sublevación del 13 de Abril de 2002.


El Socialismo del Siglo XXI:
El quiebre entre FAN y FANB


Autor: General (Ej) Mario Arvelaez Rengifo
Fecha de publicación: 02/07/12

Visto al socialismo hoy, como un modo de relaciones sociales de producción centrado en la convivencia solidaria y la satisfacción de necesidades materiales e intangibles de toda la sociedad, que tiene como base fundamental la recuperación del valor del trabajo como productor de bienes y de servicios para satisfacer las necesidades humanas y lograr la suprema felicidad social y el desarrollo humano integral.

Al respecto, Simón Bolívar, 1830, en su última proclama el 10 de diciembre, desde Santa Marta, Colombia, expresó la idea fundamental que ha constituido la razón y base del pensamiento ideológico militar venezolano, cuando sentenció: “y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales” al referirse a “las garantías sociales” se entiende hoy, como se ha entendido siempre: “defender al socialismo”, tomando en cuenta que para ese entonces el término “socialismo”, no había sido creado o conocido, este fue acuñado por su fundador Carlos Marx (1818-1883) unas décadas posteriores a la muerte de nuestro Libertador, de haber existido la palabra “socialismo”, hubiese formado parte de su léxico, tan igual como el de “democracia” al referirse a esta, la califica como el mejor sistema de gobierno en el Discurso de Angostura el 15 de febrero de 1819. La apreciación indiciaria del carácter socialista del Libertador, se puede deducir por la particular virtud que lo caracterizaba de amor al prójimo, a la humanidad y a su lucha por la libertad de los pueblos oprimidos.

En las décadas de la seudo democracia que imperó de 1960 y 1970, la Seguridad Nacional como política exterior de los Estados Unidos , obligó a las fuerzas armadas de los países latinoamericanos, y entre ellos a Venezuela, a modificar su misión de seguridad y defensa, para dedicarse solo a garantizar el orden interno, a fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro del país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo. Se conceptualiza al militar venezolano como un profesional de carrera, funcionario público con el derecho a recibir un salario por su trabajo. Además, se le concedieron algunos privilegios (bozal de arepa) según el decir de los políticos de turno, este manoseo político le hacía diferente al resto del colectivo y más de las veces, le distanciaban de los intereses del pueblo. Y en razón a ello, se le da la consideración a la Fuerza Armada Nacional de ser un ente corporativo, dividida en cotos de poder (cuatro fuerzas) y con obligaciones e intereses muy diferentes a la de sus miembros, apartando a estos del legado histórico que lo ha vinculado por siempre con la Patria.

Lo anterior, contradictorio a lo que ha caracterizado históricamente al militar venezolano como lo describe Aponte R. Paul (2011) en su obra Fuerza Armada Nacional: Una visión Bicentenaria, donde expresa que el militar se distingue por ser “Un soldado de convicciones claras y firmes que persiga la satisfacción colectiva por encima de la individual , le es negado estar conforme hasta tanto sea una realidad indiscutible la noble misión llamada a desempeñar en beneficio del pueblo” y además agrega que “es elemental la permanente formación ideológica y el convencimiento que la lucha por una patria libre y soberana es constante”. Considera el autor todos aquellos valores indispensables para evaluar si efectivamente un combatiente venezolano hoy, puede ser considerado inspirado por el pensamiento militar bolivariano, y es solo en socialismo que se pueda dar tal tipología, la de ser garante de la libertad, patriótico, revolucionario y antiimperialista.

A partir de la década de 1971, en la Academia Militar y en los otros institutos de formación militar, se experimentó un Plan Educativo denominado “Andrés Bello”, posteriormente modificado, en atención a que los resultados esperados del adoctrinamiento, había generado una transformación ideológica de carácter cualitativo en los militares egresados bajo su aplicación, por el enriquecimiento de estos desde el punto de vista social y humano, así como una significativa carga de contenido del pensamiento bolivariano, esto complementado a que la burguesía y las élites, mantenían una sostenida perdida de espacio y control de la FAN, por cuanto sus descendientes, por razones de las acciones de la guerrilla que se daban en las zonas montañosas del país en esas décadas, dejaron de cubrir las plazas vacantes de los institutos militares, cediendo espacio a una clase social menos privilegiada, que se va apropiando de espacios y desarrolla las condiciones para entablar la lucha de clases dentro del ámbito militar.

Esta lucha de clase se fundamenta ideológicamente en la prédica de los ideales del Libertador Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, las Tres Raíces. Es en la Academia Militar, hoy cuna de la Revolución Bolivariana, de donde todos los militares de esa época salimos por una misma puerta, pero al salir tomamos distintos caminos y derroteros, unos pretendiendo escalar posiciones sociales en procura de ser admitidos por la clase dominante y ganar su inclusión como uno de ellos, aunque nunca fuesen reconocidos como tales, pero si usados para sus fines, bajo el fundamento de no existir mejor cuña que la del mismo palo, otros, nunca olvidaron sus orígenes y su gente, los de aquellos montes, de sus barrios y de su pueblo, afrontaron las dificultades y muchas veces tuvieron que resurgir de las cenizas como el Ave Fénix, así lo expresó y vivió en varias oportunidades el Comandante Hugo Chávez Frías.

A la clase dominante militar, en el año 1975 se le encienden las alertas al emerger las primeras promociones de oficiales como resultados de ese plan educativo y proceden a la corrección de los errores del adoctrinamiento ideológico en la FAN, no tardaron en aparecer, militares sometidos a persecuciones, seguimientos, bajas extemporáneas, extrañamiento de cursos, cargos en zonas inhóspitas. Con el corolario de los actos de rebeldía de febrero y noviembre de 1992, también se procede a la exclusión de aquellos aspirantes provenientes de zonas marginales, según los operadores del sistema burgués capitalista, estos llevaban el “rancho en la cabeza”. Con la victoria electoral del Comandante Hugo Chávez el año 1999, se concreta la amenaza y esta clase planifica desesperadamente la reconquista del poder y control dentro de la institución militar, junto con los pendejos que se le adicionan, irrumpen con un golpe de estado en abril de 2002, usando a políticos oportunistas para la consecución de sus fines y enmascarar la felonía con un asunto de carácter político.

Todo esto como una acción desesperada de salvarse de la inexorable carga del tiempo histórico y del progresivo desarrollo de la conciencia socialista militar en la FANB, como lo plantea en su obra István Mészáros (2008): El Socialismo en el Siglo XXI.


http://www.aporrea.org/tiburon/a146169.html


Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?