El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

sábado, 14 de marzo de 2009

Discurso presidencial en conmemoración del IV aniversario de la Milicia

Intervención del señor presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela con motivo del IV aniversario de la creación de la Milicia.


YVKE Mundial :: Nacionales
Cuartel Cipriano Castro, este lunes
Chávez: "El 13 de Abril la revolución bolivariana se hizo antiimperialista y socialista"


El presidente Hugo Chávez afirmó durante la conmemoración del cuarto aniversario de la creación de la Reserva y su transformación en Milicia Nacional Bolivariana este lunes, que el 13 de Abril de 2002 fue la síntesis, no sólo del 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992, sino la síntesis de 200 años de batalla, iniciada por Simón Bolívar, para tener libertad, para tener patria.

Prensa Web YVKE (Patricia Rivas)
Lunes, 13 de Abr de 2009. 1:35 pm



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, pronunció un sentido discurso en el patio de armas del Cuartel de la Montaña al mediodía de este lunes, 13 de Abril, en el acto de conmemoración del cuarto aniversario de la creación del Comando General de la Reserva Nacional y su transformación en Comando General de la Milicia Nacional Bolivariana.

Éstas fueron algunas de sus palabras:

"Hoy es 13 de Abril. El señor Mayor General Félix Velásquez casi lo ha dicho todo, en su extraordinario discurso, que es signo del avance ideológico en el seno de la Fuerza Armada, cada día más profundamente revolucionaria, antiimperialista, socialista, popular, al servicio del pueblo, cumpliendo el mandato del padre Bolívar: "Los militares empuñarán su espada en defensa de las garantías sociales".

Las nuevas leyes han ido apuntalando el inicio del tercer ciclo de la Revolución Bolivariana.

El 13 de abril es un día para conmemorar, día para apuntalar nuestras más profundas convicciones ideológicas, nuestra más firme resolución de ser libres, de tener patria.

Siete años han transcurrido desde aquel día, y yo que he vivido intensamente varias jornadas de estas que vienen marcando el rumbo revolucionario de la Venezuela nueva, recordaba este patio ahora, a mi llegada. Aquella azotea, aquella madrugada. Amanecía el 4 de febrero de 1992. Aquí salió el Sol. Aquí nos amaneció aquel día. Y nos recuerdo, recuerdo el nosotros que aquí vivimos aquella jornada. El nosotros que aquí lanzamos nuestro grito de rebeldía. El nosotros, soldados, que desde aquí y desde cien lugares dijimos al mundo que el pueblo venezolano no estaba solo, que el pueblo venezolano tenía junto a él a sus soldados.

El 13 de abril fue muchas cosas. Una de ellas es que fue la síntesis, no sólo de dos fechas, o de dos días, pudiéramos decir que fue la síntesis del 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992. El 27-f el pueblo venezolano no tuvo soldados que salieran a defenderlo. Sin armas, fue masacrado en aquella gran rebelión popular contra el neoliberalismo, contra el imperialismo. Y el 4 de feb de 1992 los soldados rebeldes que salimos por miles en varias ciudades del país, las más pobladas, nos quedamos sin pueblo.

Yo recuerdo aquella azotea y unos binóculos. Llegando la claridad de la mañana y mirábamos en derredor. El pueblo estaba como dormido, sorprendido. El pueblo se quedó agazapado. Y tenía que ser así, pero uno tenía la esperanza en el fondo del alma de que aquel día ocurriera la gran rebelión cívico-militar. No fue así, y en este patio rendimos las armas, cuando nos dimos cuenta de que no tenía sentido ya. Ya habíamos hecho lo que había que hacer, y algunos soldados dieron su vida por la patria ese día.

El 13 de abril se juntaron ambas jornadas, en una inmensa rebelión que sacudió al mundo entero.

Nos quedamos cortos muchas veces, cuando expresamos ideas sobre esta jornada. Después de una intensa gira en la que dimos la vuelta al mundo, batallando por Venezuela, asegurando el fortalecimiento del país y el avance de la revolución en todos los órdenes, veía las transmisiones y el llamado para el acto de esta tarde, y creo que a veces nos quedamos cortos, cuando decimos sólo parte de la verdad: 13 de abril el día que se rescató el hilo constitucional, día del rescate de la dignidad nacional, etc.

El 13 de abril fue el día de la gran revolución cívico militar venezolana, la gran revolución antiimperialista. La Revolución de Abril. Que, además, no sólo conjuga dos fechas anteriores, no sólo sintetiza las jornadas incompletas del 27 y 28-f del 89 y del 4f y 27n del 92. Yo creo que el 13 de abril es la síntesis de 200 años de batalla.

Debemos reconocer el 13 de abril en toda su dimensión. Debemos colocar el 13 de abril en el lugar que le corresponde. No hay nada parecido que haya ocurrido en este planeta en cien años de historia a lo que ocurrió en Venezuela el 13 de abril de 2002.

Recordaba en las líneas de Chávez que ayer salieron publicadas una anécdota que me ocurrió pocas semanas después del 13 de abril de 2002, en una cumbre en Sudáfrica. Una presidenta de un país europeo me preguntó qué fue lo que pasó, yo le conté y después me dijo: "Usted, presidente, es un milagro ambulante". Yo le respondí: "El milagro se llama el pueblo venezolano, que es un Lázaro colectivo".

Del 13 de abril todavía hay muchas cosas que decir, muchas cosas que estudiar y poner en su exacto lugar. Alquien escribió que el 13 de abril comenzó realmente ese día la revolución antiimperialista y socialista en Venezuela, y yo creo que es verdad. Ese día hace 7 años comenzó la revolución socialista en Venezuela. La revolución que ya venía andando adquirió ese día su sello antiimperialista y socialista. Tomó sentido profundo la revolución bolivariana, rumbo mucho más definido.

Los golpistas trataron de detener no sólo la revolución en Venezuela. Trataron de apagar las fuerzas revolucionarias que ya se sentían trepidando en América Latina. Fracasaron y aquí estamos hoy, en una verdadera revolución social en todo el continente latinoamericano.

Soldados y pueblo venezolano son uno solo.

Alguien marcó aquella jornada como la fecha de mi muerte. Quiso Dios, quiso el pueblo y sus soldados que no fuera así. Y aquí estamos hoy, más llenos de vida que nunca antes. Hoy en honor a los mártires del 11, 12 y 13 de abril, aquellos hombres y mujeres del pueblo que dieron la vida, que pusieron su pecho para defender la mía. Porque aquella jauría, lanzada con todo el odio de la burguesía contra Miraflores, iban a por mí.

Los que murieron en Puente Llaguno los llevo aquí, en mi corazón. Me consumiré por ellos y por la revolución socialista en Venezuela.

Hombres y mujeres del pueblo, altos funcionarios del Gobierno y del Estado aquí presentes, generales y almirantes de los altos mandos, pueblo todo de Venezuela: Cuidemos lo que hemos logrado.

Ya lo dijimos desde el balcón del pueblo el 15 de febrero pasado, el día de esa otra gran victoria del referéndum nacional. Comenzamos este nuevo ciclo: 2009-2019, en medio de una crisis mundial que no se detiene, que sigue amenazando, sobre todo, a los países del Tercer Mundo, a los países que como Venezuela fuimos explotados por las potencias durante siglos.

Estamos iniciando en condiciones excepcionales este tercer ciclo. Pido que nos consagremos por entero a nuestras tareas, a luchar todos los días sin descanso para consolidar la revolución social, política y econoḿica, y sobre todo continuemos profundizando la revolución moral, fortaleciendo los valores de la humanidad, los valores del cristianismo auténtico, los valores del socialismo. Sólo por el camino del socialismo tendremos patria.

El 13 de abril a medida que pasen los años seguirá creciendo en la historia venezolana y mundial.

Ningún día mejor que el de hoy para estar en este cuartel, dándole forma a la Milicia Nacional Bolivariana, que no es otra cosa que el pueblo en armas.

¡Que viva el 13 de Abril!
¡Que viva la Milicia Nacional Bolivariana!
¡Patria, Socialismo o Muerte! ¡Venceremos!"


ABN-13-04-2009-13409243359IMG_8074.jpg

(Foto: Maiquel Torcatt, ABN) El presidente Hugo Chávez subrayó que la Milicia Nacional es el pueblo en armas, la concreción de la unidad cívico-militar que lo rescató el 13-A.

ABN-13-04-2009-13409243353IMG_8103.jpg

(Foto: Maiquel Torcatt, ABN)

ABN-13-04-2009-134092452619IMG_7976.jpg

(Foto: Maiquel Torcatt, ABN)



http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?22791

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?