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05 de Julio de 2009

jueves, 12 de marzo de 2009

Bautizado el segundo guardacostas para la Armada fabricado en España

El "Yaviré GC-22" ya está en el mar. Se trata del segundo buque de Vigilancia Litoral construido en el astillero de Navantia en San Fernando de Cádiz para la Armada Nacional Bolivariana, de un total de 8 embarcaciones encargadas en 2005, en el marco de un convenio que incluye transferencia de tecnología y permitirá su fabricación en la empresa venezolana DIANCA.

Miércoles, 11 de Mar de 2009. 12:00 pm
El segundo de los ocho barcos de Vigilancia Litoral encargados por Venezuela a España fue botado este miércoles en el astillero de Navantia en San Fernando de Cádiz, al Sur de España, con la presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid, Alfredo Toro Hardy, y el comandante general de la Armada Nacional Bolivariana, el almirante Zahím Alí Quintana Castro, así como el presidente de la empresa Navantia, Pedro Gómez.

El "Yaviré GC-22" se destinará a la protección del tráfico marítimo y a la lucha contra la contaminación en la costa venezolana, dentro del Comando de Guardacostas de la Armada Nacional Bolivariana. Éste es el segundo Buque de Vigilancia Litoral que Navantia entrega a Venezuela, después de la botadura al mar del buque Guaicamacuto GC-21 en octubre de 2008.

En abril de 2006 y mediante resolución del Ministerio de Defensa venezolano, se constituyó la Misión Naval Venezolana en España, que tiene como objetivo la inspección y supervisión de los trabajos de construcción de buques encargados por la República a la empresa Navantia, según el convenio bilateral de cooperación operativa y tecnología industrial firmado en 2005. En el marco de este convenio se construyen en Navantia siete de los ocho buques, patrulleros oceánicos de vigilancia (POV), asignados al astillero de Puerto Real y buques de vigilancia litoral (BVL), a cargo de la factoría de San Fernando.

Se encuentra en proceso avanzado de construcción el buque de vigilancia litoral Naiguatá GC-23, que será botado al mar próximamente. El último de los cuatro buques de vigilancia litoral, el Tamanaco, será íntegramente construido en los astilleros de la empresa venezolana Diques y Astilleros Nacionales (DYANCA) en Puerto Cabello, gracias a la transferencia tecnológica y el adiestramiento incluidos en el convenio de cooperación firmado con España en 2005.

El embajador venezolano ante el Reino de España, Alfredo Toro Hardy, declaró a Venezolana de Televisión, que retransmitió el acto vía IP: "Es un acto por el cual debemos felicitarnos. Un nuevo elemento para la defensa de la soberanía patria entra en escena, y para un país con más de 2 mil kilómetros de costa, con un espacio insular compuesto por más de 21 islas, desde luego que un buque que pueda garantizar esos espacios y brindar servicio a ese inmenso territorio insular, es un momento importante para nuestro país".

El Comandante General de la Armada Venezolana, almirante Zahím Alí Quintana Castro expresó: "Se está construyendo una nueva venezolanidad. Aquí estamos observando un programa que nació en el 2006, con el corte de la primera lámina del buque Guaicamacuto. Ya éste es el segundo barco que se bota al agua, y esperamos que el programa siga en los tiempos preestablecidos, que es el compromiso que tenemos con nuestro pueblo, de dar estricto cumplimiento a lo que se acordó, que es que cada 6 meses debemos estar botando al agua un buque de esta magnitud".

El Comandante Naval de Logística, Vicealmirante Arístides Yibirín Peluffo, explicó que "la Armada tiene un plan que inicia desde el mantenimiento de sus unidades existentes, que realizamos con mano de obra venezolana en los Diques y Astilleros Nacionales. Ahí estamos recuperando varios buques, de los cuales ya tenemos navegando el buque-escuela Simón Bolívar, que está ahora en su crucero de instrucción en Suramérica; tenemos dos transportes, el Tango 61 y el Tango 62, que están finalizando unos trabajos sumamente importantes; la próxima salida del submarino Sierra 31 y de 2 fragatas. Estamos haciendo una labor de mantenimiento intensa en DYANCA. También construimos en los astilleros de la Armada un patrullero para guardacostas de bajo porte, el Págalo, que fue abanderado recientemente, y tenemos un proceso de construcción de buques acá. Uno de los valores agregados que tiene este proyecto es la construcción del cuarto buque allá en DYANCA".

El Jefe de la Misión Naval Venezolana en España, vicealmirante Gerson Padrón, dio detalles sobre el programa de formación de personal en el astillero español: "El programa de adiestramiento ya está en marcha desde principios de año con las tripulaciones de la Armada Venezolana, que ya han comenzado a llegar a España y otros lugares de Europa para recibir adiestramiento. Desde el año pasado con personal de DYANCA, que ha venido reiteradamente a recibir adiestramiento y formación en sus diferentes áreas de trabajo, que le permitirán el desarrollo del buque en la empresa de Puerto Cabello. En este programa en los próximos dos años habrán pasado unas 700 personas, entre civiles y militares de nuestra plantilla de la Armada, por estas instalaciones a recibir adiestramiento en todos los tópicos tecnológicos que implican la construcción de este barco"

De los 8 buques encargados a Navantia, los 4 buques de vigilancia litoral se incorporarán al Comando de Guardacostas de la Armada Venezolana, y los 4 patrulleros de vigilancia oceánica formarán parte del Comando La Escuadra.

El encargo de Venezuela al astillero español ha sido de una importancia vital para los más de 5 mil trabajadores de la empresa Navantia, que en el año 2005, al momento de firmarse el convenio, atravesaba por una profunda crisis que amenazaba con dejarlos en el desempleo.
Fuente:
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?21186

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